El intendente con más causas judiciales en la historia de Orán. DENGUE PARTE I

30/11/2016 | Revista Norte
dengue-revista-norte

DENGUE EN ORAN – FOTO REVISTA NORTE –

SOLO EN 2016, EL INTENDENTE RECIBIÓ 8 DENUNCIAS JUDICIALES POR IRREGULARIDADES EN SU GESTIÓN.

Una investigación de nuestra Revista revela las causas judiciales que, por distintas irregularidades en la municipalidad, pusieron en jaque al intendente Marcelo Lara Gros. Muchas otras denuncias públicas no llegaron a ser presentadas ante los tribunales. A partir de hoy y en varias entregas publicaremos el estado de éstas causas y las que no tomaron trascendencia.

La administración del intendente Marcelo Lara Gros es la que más causas judiciales registra en la historia de ésta ciudad. Desde que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo municipal en diciembre de 2007, llegando como aliado del gobernador Urtubey, Lara no pasó un solo año sin denuncias públicas o jurídicas respecto de irregularidades con los fondos públicos.

A pesar de los millones que le enviaron, Lara no logró evitar una epidemia y sí logró que por primera vez se instale el virus de la tan temida fiebre Chikungunya.

Solo en 2016 recibió 8 denuncias penales, una de las cuales -por involucrar posibles fondos nacionales- fue realizada ante la justicia federal.

DENGUE. La primera denuncia de éste año fue llevada a la justicia por los concejales Ariel Pomares e Ivan Mizzau el 7 de abril pasado. Los Concejales denunciaron penalmente de acuerdo a los Artículos 205 y 207 del Código Penal por «no tomar las medidas adecuadas para impedir la propagación de una epidemia» expresaron en la presentación.

Pomares y Mizzau solicitaron que la justicia investigue y de encuadre legal a las irregularidades detectadas y que determine la responsabilidad material e ideológica del uso de larvicidas vencidos en la campaña de lucha contra el dengue, chikungunya y zika.

Ocurrió que Mizzau había recibido por parte de los operadores del dengue información y prueba material de que el municipio estaba haciendo cumplir las tareas a estos operadores con larvicidas vencidos y le aportaron un envase de muestra del mismo. Mizzau lo denunció ese mismo día en la sesión del Concejo Deliberante. Inmediatamente y ante la gravedad de la denuncia, en un momento en que el hospital local se encontraba sobrepasado por los casos de dengue, el Dr. Pomares solicitó al presidente del cuerpo deliberante, Victor Petrelo,  que se suspenda la sesión del día para que los concejales se constituyeran al momento junto con el auxilio de la fuerza pública en los depósitos donde se encontrarían los materiales vencidos, pero Petrelo se negó e impidió el operativo para dilucidar la veracidad de la denuncia. Luego Mizzau y Pomares presentaron la denuncia penal.

No obstante ello, la entonces Coordinadora del Dengue Municipal Sara Rivero reconoció minutos más tarde ante un medio radial que «los larvicidas sí estaban vencidos» pero que estaba «autorizada a utilizarlos por órdenes de superiores jerárquicos administrativos de la provincia por tres meses más a partir de su vencimiento», reconoció.

Sucede que la fecha de vencimiento de algunos productos para combatir las larvas del mosquito transmisor de los peligrosos virus habían sobrepasado por muchos meses la fecha que justificaba Sara Rivero. En abril de 2016 se estaba aplicando larvicidas vencidos en agosto de 2015, por lo cual no llevaban 3 meses sino 8 meses caducos.

Esa misma tarde del jueves 7 de abril, Mizzau y Pomares llevaron a la Comisaría 20 de la ciudad la denuncia en cuestión donde solicitaron el urgente secuestro de todo veneno, larvicida o producto para el dengue vencido que posea la municipalidad. Se requeÍra también informes a los ministerios de Salud de la provincia y de la Nación sobre los número de lotes, las empresas o personas proveedoras. Se informe si existió por parte de las autoridades provinciales orden de utilizar dichos productos vencidos como acusó la Coordinadora del Dengue municipal y que se identifique debidamente a la autoridad en cuestión. Se solicitó que la justicia requiera documentación en poder de la municipalidad sobre estos productos y que requiera documentación al Concejo Deliberante de lo ocurrido en esa sesión.

«Más de 2 millones pesos para gastos tiene Lara para la lucha contra el dengue, pero ataca al mosquito con agua». Increíble. 

8 muertos y miles de infectados soportó la ciudad de Orán en esos meses de `descuido´ del intendente Lara Gros, teniendo todas las herramientas y recursos para que ello no ocurra. Solo por los primeros tres meses del año -del 1 de enero al 31 de marzo- 755 mil pesos de gastos rindió Lara por la lucha contra el dengue, pero atacaba al mosquito con agua. Increíble.

POR DENGUE REGISTRA 5 CAUSAS JUDICIALES

El 21 de Octubre el Concejal Mizzau volvió a denunciar que la municipalidad seguía aplicando larvicidas vencidos. Nuevamente advertido por los operadores del dengue, se presentó a realizar otra denuncia formal. Al parecer hasta entonces, todos los requerimientos que en abril le solicitaron a la justicia no se habían realizado, al menos no el de secuestro de material vencido que seguían siendo aplicados en la lucha contra el aedes aegypti.

La nueva denuncia habría activado, recién en octubre, la actuación judicial y cuando se disponían a realizar un allanamiento en la municipalidad, la información se filtró a favor del intendente quien habría ordenado la desaparición de la prueba. Otra vez un informante interno fue clave. Los concejales Pomares y Mizzau encontraron en un campo en las afueras de la ciudad la quema de las pruebas que la justicia debía allanar para las causas.

Esto dio lugar a otras dos denuncias, una en la que actuó criminalística de la policía provincial (que podría ser unificada en el marco de las dos denuncias anteriores) y otra ante la fiscalía federal por el presunto involucramiento de fondos federales que el municipio recibe para las campañas contra el dengue.

EN SALTA CAPITAL TAMBIEN DENUNCIARON PENALMENTE A LARA

Lo hizo el ex titular de epidemiología de la provincia, Alberto Gentile, a fines de abril pasado tras su renuncia al cargo. Gentile acusó a la administración de Marcelo Lara Gros de haber violado diversas normas  administrativas y legales, de haber desoído las decisiones epidemiológicas del organismo provincial violando los procedimientos ordenados y obrando a sus antojos en un cuadro epidemiológico tan grave y complejo como el dengue, chikungunya y zika.

Hasta hace unos días atrás Lara seguía ganándose enemigos en la provincia, esta vez arremetiendo contra la actual titular de epidemiología, la Dra. Rangeón, quien no dudó en llamar la atención sobre la irresponsabilidad del intendente de Orán. Lara es el único intendente que, lleno de emergencias ambientales y emergencias sanitarias proclamadas todos los años y de manera consecutiva, involucrando millones y millones de pesos y hasta incorporando presupuestos extras que le envía el gobernador, no logra evitar una epidemia.-

 

NOTAS RELACIONADAS:

DENGUE. Escandaloso cruce entre funcionarios provinciales y el intendente de Orán

El Fiscal Federal de Orán se fotografió en un viaje de placer con funcionario al que debe investigar

Dengue. Habló la Coordinadora de epidemiología sobre productos que dejaron vencer en Orán

Los whatsapp de Red Solidaria de Orán. La pelea y el mutismo de Lara Gros por el dengue

La plata del dengue en Orán y el escándalo que se coló en `Red Solidaria´

Increíble hallazgo en Orán. Quemaron documentación y productos para el combate del dengue

“Soy chofer de camiones, no actor” le responde el enfermo de Chikungunya a Macedo

Concejales de Orán repudiarán hoy a Isabel Macedo por sus dichos y encubrimiento sobre el dengue

El video desmiente a Isabel Macedo por sus dichos sobre el Hospital de Orán

Dengue en Orán. Apareció el documento con que Gentile y Rangeón adviertían sobre el peligro de las fumigaciones aéreas

El ex titular de epidemiología de la provincia denunció penalmente a Lara Gros

Sospechan que el gobierno de Urtubey esconde casos y muertes por dengue

Ya está el virus Chikungunya en el departamento Orán

 

 

One Response to El intendente con más causas judiciales en la historia de Orán. DENGUE PARTE I

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.