Entre Ríos: la primera provincia en prohibir el fracking para extraer hidrocarburos

16/05/2017 | Revista Norte

Entre Ríos la primera provincia en sancionar la ley que prohíbe la extracción de hidrocarburos por fracking.

La “fractura hidráulica” -también conocida como “fracking”- es la cuestionada técnica para extraer hidrocarburos, con probadas consecuencias ambientales, sociales y en la salud.

El proyecto original tuvo reformas sustanciales en el Senado entrerriano, donde asistieron organizaciones ambientales para presentar sus aportes. Las sucesivas reuniones de Comisión en el Senado, dieron forma final a la ley que prohíbe el fracking y todos los métodos no convencionales que fue sancionada con dichos aportes en Diputados.

Entre Ríos es la primera provincia en prohibir la “fractura hidráulica” -también conocida como “fracking”- cuestionada técnica para extraer hidrocarburos, con probadas consecuencias ambientales, sociales y en la salud.

La ley cumple con un compromiso asumido por el gobernador Bordet en su mensaje al asumir su gestión y es producto de luchas y movilizaciones de las asambleas ciudadanas socioambientales y organizaciones sociales de Entre Ríos que tuvieron participación activa y que fueron invitados especialmente por los integrantes del Senado entrerriano, a donde presentaron aportes a la ley, al igual que en Diputados.

“Prohíbase en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (fracking)”, establece el primer artículo de la ley, que fue sancionada el 25 de abril en Diputados con las reformas introducida en el Senado.

Además de establecer por primera vez, en forma obligatoria “la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guaraní -una de las mayores reservas de agua dulce de América- la aprobación de la ley ha sido calificada como un antecedente sustancial en la protección de los recursos naturales y el ambiente.
“Ha sido una construcción colectiva, en donde desde las distintas Comisiones del Senado, dimos intervención a las organizaciones de ambientalistas para oír los aportes y sugerencias para poder adecuar el proyecto que estaba siendo debatido, para tener la mejor norma posible, al igual que en la Cámara de Diputados”, sostuvo el presidente del Bloque de Senadores del FPV, Angel Giano, quien destacó el trabajo de los senadores de todos los bloques priorizando el respeto por el ambiente y los recursos naturales.

“Sabemos que la fractura hidráulica ,que incluye perforaciones verticales y horizontales, inyección a presión de grandes cantidades de agua y químicos, rompe la roca que contiene el hidrocarburo, que luego se obtiene por retrobombeo, y eso ocasiona un gran perjuicio ambiental” dijo Giano.

“Por tales razones, al enterarnos por información brindada por la Asamblea Ambiental de Concordia que se estarían por realizar perforaciones por el método fracking cerca de la represa de Salto Grande, y en resguardo de la seguridad de la misma, hemos presentado en el Senado pedidos de informes a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y a la Cancillería Argentina” indicó además el legislador.-

 

NCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.