Concientización: ausentes frente al Chagas

05/10/2017 | Revista Norte

A los 1.500.000 de personas portadoras de Chagas, en cualquiera de sus fases, se les debe reivindicación de su derecho a la salud, reconocimiento del daño ante la omisión de la prevención y reparación de dicho daño.

Deyecciones de vinchuca en la pared rancho C. Frias1

También a  las personas bajo riesgo de infección, por cualquiera de las cinco vías de transmisión.

A todos los ciudadanos de bien que entiendan que mientras haya Chagas seremos un país pobre, porque no hay desarrollo con enfermedades de la pobreza.

Urgente llamado

A los responsables del Sistema de Salud en todos sus niveles (nacional, provinciales y municipales).

A los responsables del Poder Judicial ante la omisión de derechos, amplia y especialmente reconocidos, algunos de ellos con jerarquía constitucional.

Al Poder Ejecutivo de la Nación, responsable de cumplir con el contrato que garantiza la prevención y el control  efectivo de todas y cada una de las vías de transmisión

A los responsables de la Cobertura Universal de Salud y el Acceso Universal a la Salud.

Los medios informan

Que el Ministerio de Salud de la Nación Argentina calcula que el Chagas infecta en Argentina a más de 1,5 millón de personas, de los cuales  el 25% sufrirían problemas de corazón. La mitad son mujeres, y se estima también oficialmente que cada año nacen 1.300 niños infectados, o sea, uno  cada 7 horas.

Pero, al sistema de salud la mayoría de esos casos se le escapan y los especialistas hablan de “fracaso sanitario”. Según el Boletín Integrado de Vigilancia, los centros de salud lograron confirmar apenas 145 casos de Chagas congénito en 2015 y 99 en todo 2016, menos del 8% de los estimados. En lo que va de 2017 fueron confirmaron 52 casos.Vinchuca - se visualiza el organo chupador del largo de la cabeza

Ante  esta realidad,  instamos

Ante estos datos y realidades, instamos a tener presente que en Argentina solo se denuncian ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVILA) el Chagas congénito, que es transmitido de mamá a hijos, los casos agudos de cualquier vía de transmisión (cuando el parásito recién ingresa al organismo) y las mujeres embarazadas, aunque la normativa y tutoriales para la vigilancia sugiere  controlar todos los eventos, es decir, todos los casos.

En lo que va del 2017,  se contemplaron 1119 eventos de transmisión vertical (de madre a hijo, lo que  significa que la madre estaba confirmada, que da un promedio de poco más de 4 casos al mes de bebes recién nacidos, de los cuáles se confirmaron 52. Más un único caso agudo vectorial, persona infectada por picadura de vinchuca, ocurrido en la provincia de San Juan, en las 32 semanas (259 días) del 2017.

Al revisar la tabla de casos de Chagas en mujeres embarazadas se estudiaron 162.914 mujeres, cuando en el país se estiman que 770.040 dieron a luz hijos vivos en 2015.

Si ese último dato se hubiera mantenido durante 2017, podríamos inferir que en lo que va del año en nuestro país existirían 545.445 mujeres embarazadas, lo que evidenciaría que el sistema de salud argentino “omite la prevención” en aproximadamente  382.531 mujeres en gestación.

Vale recordar que el embarazo adolescente representa 15% de esos casos en Argentina, lo que reflejaría un atropello de derechos de niños, niñas y adolescentes (mamás y sus bebes), además del derecho a la prevención, reconocida por Ley Nacional de Pesquisa Neonatal 26.279 y de prevención de cualquiera de las formas de transmisión, reconocidas por Ley 26.2816.-

 

Centro Mandela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.