Sergio Leavy explica cómo afecta el Pacto Fiscal al municipio

21/11/2017 | Revista Norte

INTENDENTE DE TARTAGAL Y DIPUTADO NACIONAL ELECTO.

Leavy explicó cómo afecta el Pacto Fiscal que el gobernador de Salta, junto a otros 22 gobernadores del país (menos el gobernador de San Luis), firmaron con Macri perjudicando a los municipios.

En conferencia de prensa, el pasado viernes por la mañana, el intendente Sergio Leavy en conferencia de prensa explicó que la Cooperadora Asistencial dejará de prestar funciones en tres meses si se da lugar al Pacto Fiscal.

La Cooperadora brinda, hasta el momento, servicios de asistencia a través de diferentes programas y convenios; entre ellos viajes sanitarios, controles médicos, asistencia a damnificados, entre otros. Esto se vería afectado por la baja de ingresos para las arcas municipales que se diseñó con el Pacto Fiscal.

“El 50% de lo que tiene el municipio se genera de la recaudación tributaria e impositiva (…) el otro 50 viene de la Actividad Económica, que es lo que se elimina”, explicó Leavy. Para dar más fuerza a la realidad que se viene para el municipio y que golpea a la política social, afirmó que este año se recaudaron más de 80 millones, de los cuales ahora pierde 40.

ARRINCONADOS

“Si Tartagal no firma el Pacto Fiscal, perderá otros beneficios, como el Fondo de la Soja”, explicó.

La desaparición de la Cooperadora significaría que también desaparecería el beneficio del que disponían los municipales mediante un aporte que hacían, programas locales de Salud como el Móvil Odontológico-Ginecológico, la Farmacia Social, los viajes que se realizan dos veces a la semana a Salta Capital para controles médicos y atenciones con turnos ya dados, etc.

“El dinero de Cooperadora no pertenece al Municipio (…) la Comisión supervisa los cheques  y emite las actas para los gastos que se van a hacer”, dijo el intendente, agregando que el organismo es supervisado, controlado y auditado por la Auditoria General de la Provincia de Salta, de manera frecuente. La última fue hace tan solo una semana.

“Recibimos una cooperadora vacía, sin máquinas de escribir y con deudas (…) hoy tiene edificio propio y una camioneta para asistir en emergencias”,  explicó el intendente de Tartagal.

Del móvil sanitario recordó que ayudó a detectar 14 casos de cáncer uterino, pudiendo tratar 13. “El único deceso fue de una señora que ya lo tenía avanzado”.

COLAPSO

Con los viajes a Capital se cuentan mil pacientes llevados para tratamientos, trámites y consultas. “El día que no estén los colectivos, la salud de Tartagal colapsará”, anticipó porque “aquí, en el departamento San Martín, no contamos con profesionales de todas las especialidades”. 

Sobre otras demandas que atiende la Cooperadora, Leavy detalló: El servicio de farmacia que provee de medicamentos cuando en el Hospital Público faltaban. Sobre las prótesis dentales dijo “Hemos hecho entre 2.400 a 2.600 prótesis dentales, a un promedio de 600 por año”, todo para gente de escasos recursos. También se asiste a 38 comedores que reciben mensualmente sus tickets para alimentos, todos ellos con la mayor necesidad.

Otro servicio que peligra es el convenio con Diagnos, centro de atención médica con imágenes que permitía incluso realizar mamografías a costos accesibles.

“Los de Cooperadora son fondos que nunca fueron usados para otra cosa que para asistir a la gente”, concluyó.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.