Tabacal. Tras la difusión del audio apartaron a Smichouski

21/11/2017 | Revista Norte

TENSIÓN POR EL TURNO RELEVANTE

El Gerente de Recursos Humanos de la Empresa Tabacal fue apartado de su cargo tras protagonizar amenazas de despidos que se difundieron en un audio.

La Empresa Tabacal Agroindustria comunicó que el Licenciado Jorge Smichouski, Gerente de Recursos Humanos de la firma, fue apartado de su cargo tras la difusión del audio en donde se lo escucha amenazar que los trabajadores que firmaran el rechazo al Turno Relevante sería echados.

EL AUDIO:  Audio filtrado: Un Gerente de Tabacal amenaza con despedir a 400 trabajadores

Ante el escándalo, la Empresa salió a diferenciarse rápidamente de Smichouski y emitió un comunicado. 

EL COMUNICADO:

Ante la viralización durante el fin de semana de un audio entre el Secretario General del STA, Martín Olivera, y el Gerente de Relaciones Laborales de Tabacal Agroindustria, Licenciado Jorge Smichouski, la empresa quiere llevar tranquilidad a los trabajadores: no está en la voluntad ni en los planes de Tabacal provocar despidos. Muy por el contrario, se aclaró en múltiples oportunidades que con la implementación del cuarto turno no se van a disminuir los puestos de trabajo, y no habrá despidos. Así, en los sectores con turnos rotativos, habrá 7 puestos por cada 6 que hay
actualmente.

Por otra parte, con respecto al hecho puntual la empresa ha decidido:
1. Iniciar un sumario interno.
2. Solicitar un peritaje de dicho audio.
3. Apartar preventivamente de su puesto al Licenciado Jorge Smichouski, hasta tanto se sustancie el sumario.

La lamentable práctica de grabar conversaciones y luego editarlas para engañar a los trabajadores y llevarlos al conflicto, no es nueva. También los negociadores del STA fueron apercibidos y sus teléfonos retenidos por la negociadora del Ministerio de Trabajo de la Nación, Doctora Mercedes Gadea, por la grabación de negociaciones.

Con respecto a la cuestión de fondo que interesa a los trabajadores de Tabacal, tampoco es cierto que el sueldo del trabajador se reducirá por la aplicación del cuarto turno. El sueldo seguirá siendo el mismo que cobran, por ejemplo, todos los trabajadores de Ledesma. No se toca el salario, menos aún una baja del 45%, como afirma el STA. Solo habrá una reducción de las horas extras para el personal que hoy no goza del descanso semanal (37% de la totalidad)
que impactará entre el 10 y el 14% en el salario de bolsillo según sean permanentes o temporarios.

Recordamos también que el cuarto turno no es de aplicación en los sectores de campo (cultivo, riego, talleres de campo, hidráulica, plagas, intendencia y áreas de planta con turnos taller) quienes ya cumplen con el descanso semanal previsto en la ley.

Tabacal Agroindustria nunca ha desconocido, ni desconocerá, los derechos sindicales. Lo que no acepta es la violación de la Ley, en ningún caso, ni en las formas de trabajo, como no respetar el descanso semanal, ni en las acciones que simplemente constituyen un delito. La compañía actuará conforme a las leyes en lo que les corresponda como empleador.-

 

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.