Macri perdona deuda a EDESUR y EDENOR, permite aumentar tarifas y cobrar un plus para inversiones

23/11/2017 | Revista Norte

VIDEO.

Cada seis meses los argentinos asistiremos a un incremento en las tarifas de gas y energía.

“El Gobierno le condona a Edesur y Edenor $1.900 millones”. Este monto le garantizará el Ejecutivo a las empresas eléctricas en el presupuesto 2018. Junto al aumento tarifario, los capitales recibirán además un plus para realizar inversiones, develó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Cada seis meses los argentinos asistiremos a un incremento en las tarifas de gas y energía por lo menos hasta octubre de 2019, cuando se eliminen por completo los subsidios al consumo. Así lo resolvió el gobierno nacional.

Lo nuevo es que a partir del próximo primero de diciembre la variación no sólo estaría determinada por la eliminación de subsidios, sino por el aumento de la inflación, la reducción de los premios al descenso del gasto y un cargo por el plan de inversiones que prometen llevar adelante las empresas. Según el titular de Consumidores Libres y ex diputado nacional, Héctor Polino, este es el pedido que los capitales realizaron durante las audiencias multisectoriales previas que fijó la Corte Suprema. Un ámbito meramente formal.

“Las empresas eléctricas y de gas propusieron que en los aumentos se incluya la parte que financia las inversiones que prometen llevar a cabo. Esto es absurdo, porque primero tienen que hacer las inversiones y luego recuperarlas con aumento de tarifas”, denuncia el titular de Consumidores Libres.

De esta manera, en materia de gas, quienes más consumen pagarán hasta un 40% más y quienes menos consuman hasta un 58%. El esquema completo para los usuarios sería el siguiente:

Hasta 25 m3 pasarán a pagar de $127 a $201 (+58%)

Hasta 56 m3 pasarán a pagar de $239 a $370 (+54%)

Hasta 85 m3 pasarán a pagar de $384 a $596 (+55%)

Hasta 98 m3 pasarán a pagar de $618 a $892 (+44%)

Hasta 119 m3 pasarán a pagar de $7338 a $1067 (+46%)

Hasta 210 m3 pasarán a pagar de $1670 a $2342 (+40%)

 

“Además se modifican los premios por ahorro: si hasta ahora reducías el consumo respecto al mismo período del año anterior, te bonificaban un 50%. Desde 1º de diciembre vas a tener que ahorrar el 30% y el descuento será sólo del 10%”, explica Polino en Canal Abierto.

En materia energética también habrá cambios: el incremento promedio que buscan Edenor y Edesur, que son las mayores proveedoras de electricidad en la Argentina, es del 43% a partir de diciembre más un 10% en febrero. Ese es el porcentaje de más que pagaría la mayoría de los usuarios.

Para Polino, las empresas son las grandes privilegiadas en el nuevo esquema.

“Edenor y Edesur no pagaron todavía la energía que le vendió Cammesa, la operadora en el mercado mayorista. A tal punto, que en el presupuesto 2018 el Gobierno le condona deudas por mil 1900 millones de pesos”, denuncia el dirigente socialista.

Entrevista completa a Hector Polino:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.