El dolor del pueblo Mapuche hecho resistencia

27/11/2017 | Revista Norte

“La lucha sigue y sigue”

El viernes a la noche nos enteramos de la salvaje represión contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapuen de Villa Mascardi, Río Negro, donde fuerzas federales asesinaron con balas de plomo al joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, y donde hay un número indeterminado de heridos y desaparecidos. Ayer los pueblos unidos abrazaron la lucha de la Comunidad Mapuche en Plaza de Mayo, donde además se exigió justicia por Rafael Nahuel y por Santiago Maldonado, y la libertad de todos los presos por luchar.

Convocada por la Mesa Ejecutiva del Parlamento Plurinacional, de la cual es parte Mirian Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, organismos de derechos humanos, organizaciones antirrepresivas, sociales, sindicales y políticas se concentraron en Plaza de Mayo para exigir justicia por Rafael Nahuel, y la inmediata liberación de los detenidos, entre los cuales se encuentran 5 niños de entre 1 y de 10 años.

La ronda comenzó apenas pasadas las 17:30, y fue Mirian Liempe quien tomó la posta del megáfono y explicó el porque del sentido de la marcha sería diferente al que tradicionalmente realizan las Madres de Plaza de Mayo: “Los invitamos a marchar conformando un gran círculo, como es parte de nuestra tradición: tiene que ser movimiento, el movimiento del pueblo unido para decir ¡Basta de muerte! ¡No queremos más represión! ¡Queremos a nuestro pueblo en paz!”.

Este nuevo desalojo en el sur se da a pocos días de haberse sancionado la Ley 26160, que justamente prohíbe el desalojo de tierras indígenas. Asimismo afirmó que desde el Consejo Plurinacional se han reunido sucesivamente con funcionarios de este gobierno, pero este gobierno sólo se dedica a: “Apañar a las grandes compañías y terratenientes que están viniendo a buscar el agua, los minerales y el petroleo en nuestros territorios. Nosotros no vamos a responder con la misma violencia que ellos, vamos a responder organizándonos con solidaridad de los pueblos que hoy habitan esta Argentina”.

“No queremos más muertes, queremos un paradigma de vida, y para eso tiene que haber diálogo, y los que rompen el diálogo son los gobiernos. El gobierno tiene que entender que este pueblo está vivo, está consciente, y organizado para decirle no al avance depredador de un sistema capitalista y de muerte”, añadió Liempe.

Se repudió además el manejo que hizo la Gendarmería en relación al paradero del secretario General de ATE El Bolsón, Javier Milani y Florencia Placidi, trabajadora estatal y su esposa. Como no daban con su paradero, afirmaron que estaban detenidos, lo cual era mentira, ya que se encontraban recorriendo los 20 kilómetros que separa el lugar de la represión de la ciudad de Bariloche.

Marcelo Brizuela, Secretario Gremial de ATE Sur y trabajador de Niñez, tomó el megáfono y afirmó que lo que está pasando con Rafael y con Santiago: “Esta pasando también en los institutos de menores, en las casas de abrigo, en los barrios y en las villas: están metiendo al servicio penitenciario contra toda legislación nacional o internacional”.

Brizuela convocó además a construir una gran Jornada Nacional de Lucha el próximo 6 de diciembre para “que se ponga fin a la impunidad de este gobierno”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.