Aranguren y las centrales térmicas

28/11/2017 | Revista Norte

PRIVATIZACIONES, SOCIEDADES OFFSHORE Y `CONFLICTOS DE INTERESES´

Denuncia penal contra el ministro Aranguren por violación de la Ley 25.188 de Ética Pública.

 

“En la gacetilla anterior decíamos que ya se puso en venta la parte del Estado en seis (6) centrales termoeléctricas, la mayoría accionarias de DIOXITEK S.A., una empresa estatal controlada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – http://grupogestionpoliticas.blogsp…“.

“El Decreto habilitando la privatización de DIOXITEC, y otras, fue firmado por Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

“En el Art. 8 del Decreto 882/2017 está la nómina de las 10 empresas a privatizar. Ver en: –https://www.boletinoficial.gob.ar/D….

“Días atrás, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en un informe denominado Paradise Papers mencionaba que había detectado a numerosas personalidades de distintas partes del mundo con inversiones en cuentas offshore. Entre ellas se encuentra el ministro Aranguren, que cuando era titular de Shell Argentina (2003 – 2015), había sido el director de una sociedad offshore (Shell Western Supply and Trading Limited), subsidiaria de Shell en la isla de Barbados y creada para proveer de gasoil a América Latina.

“La importancia de esa información reside en que durante el gobierno de Macri, esa subsidiaria de Shell que dirigía Aranguren ganó 13 contrataciones para proveer al Estado, y por sólo siete (7) de ellas la petrolera obtuvo más de 150 millones de dólares, según la información revelada. Ver en: –https://www.pagina12.com.ar/74341-e… -. En realidad Aranguren estuvo vinculado como miembro del Directorio en cinco (5) petroleras con cuentas offshore – https://www.pagina12.com.ar/74488-i…

“Ante el evidente conflicto de intereses, Aranguren dijo que por ese motivo delegó dicha negociación en el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Suena muy extraño el argumento, pero pareciera que con eso alcanza para la mayoría de los medios de comunicación, que suelen ocultar decisiones políticas difíciles de explicar, o aceptar.

“Sin embargo, el senador nacional Fernando “Pino” Solanas ha presentado una denuncia penal contra el ministro Aranguren por violación de la Ley 25.188 de Ética Pública. Ver en: https://www.pagina12.com.ar/74779-d… -.

Reflexiones

“ENARSA es una empresa estatal de energía creada en 2004 que depende del Ministerio de Energía (Aranguren). Días atrás, el presidente de ENARSA, Hugo Balboa, justificó la privatización de 10 empresas estatales generadoras de termoelectricidad cuando dijo: “La generación térmica no es un activo estratégico, por lo que van a desprenderse de esos activos”. En la misma entrevista también manifestó: “Estamos convencidos que el Estado no hace bien determinadas cosas. No es eficiente en este tipo de proyectos. Entonces, tenemos que dejar las cosas que no podamos hacer bien”. –http://econojournal.com.ar/2017/11/… -.

“De esa manera, invocando ineficiencia estatal, Balboa naturaliza la venta de las centrales termoeléctricas, pero lo que no dice es que Aranguren hoy es parte de ese Estado administrador poco eficiente. Por lo tanto, la responsabilidad de Aranguren como ministro del área es optimizar el funcionamiento de esas empresas, y no privatizarlas.

“¿O acaso olvidaron lo que pasó con YPF, que decían que era ineficiente para, luego, privatizarla a precio vil y el sector privado lo único que optimizó fueron sus negocios, extrayendo petróleo, agotando reservas y ganando mucho dinero, sin invertir un solo peso en exploración durante toda la gestión de REPSOL?.

“Por eso Aranguren debería aclarar bien las cosas y ofrecer los fundamentos de esas decisiones tendientes a la privatización de esas empresas públicas. Porque no hace falta ser un experto para saber que el área energética, en su totalidad y en contraposición a lo que dijo Balboa, es un sector claramente estratégico que debe permanecer en el sector público.

“Como hasta el momento no hay mayores aclaraciones, consideramos que es lícito interpretar los hechos. Entonces, nos preguntamos: ¿No podría ser que Shell y/o socios escondidos en paraísos fiscales sean los que quieren comprar esas empresas? Porque, de ser así, ampliarían su infraestructura y sus negocios y no les haría falta entrar en licitaciones públicas ya que ellos mismos abastecerían de gasoil y otros combustibles a sus propias usinas térmicas.

“Además, nos quieren hacer ver que esas empresas son poco menos que resaca, y seguramente valdrán muy poco. Entonces estimado lector, quítese las dudas visitando a una de ellas, DIOXITEK S.A., y saque sus propias conclusiones –http://www.dioxitek.com.ar/cs/270/1…. O también puede visitar la termoeléctrica General Belgrano que está en la localidad de Campana –http://www.tmbsa.com.ar.

“Las empresas que quieren privatizar no son unas empresas públicas cualquiera sino que, como diría la economista italiana Mariana Mazzucato: “Ese conjunto de empresas constituyen un ecosistema de innovación, que permitiría hacer desarrollos, absorber y formar profesionales calificados en un área estratégica, vincular conocimientos de diferentes campos, disciplinar y ofrecer un servicio en donde la presencia del Estado es crucial.

“Una posición similar -aunque en otras áreas- se puede ver en el documento de la Comisión de Políticas de la Multisectorial en CyT ’Políticas en Ciencia y Tecnología (2003 – 2015). Fortalezas-Debilidades Propuestas’. Interesados en recibirlo enviar un mail a grupogestion1@yahoo.com.ar .

“Finalmente, en el sector nuclear hay otros conflictos importantes. Véalos en: – http://www.unsam.edu.ar/tss/conflic…“.

Fuente: Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.