Marchas en las provincias contra las reformas del gobierno

07/12/2017 | Revista Norte

Organizaciones gremiales, políticas y sociales macharon en las principales ciudades del país en rechazo a las reformas laboral y previsional. Fue una jornada de paros y protestas que tuvo su epicentro en una masiva manifestación en Plaza de Mayo.

En Córdoba, la protesta comenzó en las primeras horas de la mañana con cortes en los principales puentes de accesos a la zona del centro capitalino y culminó pasado el mediodía con un acto central en la intersección de las avenidas Colón y Gral Paz.

Entre las diversas representaciones participaron gremios tales como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) , entre otros sectores sindicales, colectivos sociales, partidos políticos de izquierda y agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo.

El paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sintió principalmente en las delegaciones del PAMI y la Anses

El rechazo a las iniciativas del gobierno del presidente Mauricio Macri también se hizo sentir en Rosario, donde distintas representaciones sindicales, políticas y de movimientos sociales, marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la sede de gobierno provincial, en plaza San Martín, donde se prometió una fuerte presencia en las calles para que “queden en la nada” las reformas y se discuta “más trabajo, salud y democracia”.

De la manifestación participaron gremios como ATE, Siprus, Coad, las comisiones internas del Sindicato de Químicos de San Lorenzo, sindicatos metalúrgicos de Rosario y de Villa Constitución, la Federación Aceitera y el Sindicato Aceitero de Rosario, entre otros.

En Bahía Blanca, en tanto, fuerzas de Izquierda y distintos gremios se concentraron frente al Palacio Municipal,donde se denunció que “el paquete de “reformas” impulsado por el Gobierno “forma parte de un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo”.

De la manifestación participaron los docentes de Suteba, los estatales de ATE, CTA y de las Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, junto al FIT, Frente Popular y la CCC, entre otros.

En Río Negro, la jornada de protesta tuvo su epicentro en la ciudad de Bariloche, donde se rechazaron las “reformas neoliberales” impulsadas por la Casa Rosada y se denunció la “militarización” de la villa turística, a raíz del denominado conflicto mapuche.

“Se equivocan si piensan que nos van a frenar a los tiros. Hasta que no bajen las armas y dejen de atacarnos con leyes que quitan casi todo a nuestro pueblo, no vamos a dejar de estar en la calle”, advirtió el secretario general de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, durante el acto en el que se reivindicó el carácter constitucional al derecho de huelga y la movilización.

En Santa Cruz, los gremios que nuclean a los docentes, empleados estatales, profesionales de la salud y judiciales, integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), cumplieron un paro en una jornada marcada por manifestaciones y distintas medidas de acción directa en reclamo por el pago de sueldos en tiempo y forma y aumento salarial, a la gobernadora Alicia Kirchner, a quien cuestionan, además, por la firma del consenso fiscal con el presidente Macri, “a espaldas de los trabajadores”, según las expresiones de los referentes.

Catamarca tuvo como escenario de la protesta la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde trabajadores estatales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos y jubilados, se expresaron contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional y reclamaron a la provincia el pago de un bono de fin de año de 4.000 pesos.

En Misiones, representantes de sindicatos y organizaciones sociales marcharon este mediodía por las calles de Posadas, en una protesta que también alcanzó al gobernador provincial, Hugo Passalacqua, y a los legisladores nacionales que responden a la administración local “por haber votado el proyecto del Ejecutivo que va a significar mas ajuste para los asalariados y mas hambre para los desocupados”, según expresó la dirigente de la CCC Sandra de Melo.

En La Pampa, en tanto, los gremios nucleados en la Intersindical Estatal adhirieron hoy al paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y se movilizaron por la ciudad en repudio a las reformas laboral y previsional y “en contra del ajuste”.-

 

Info Gremiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.